Cómo alquilar un auto en Miami

La ciudad de Miami recibe casi 40 millones de turistas al año provenientes de otros sitios de Estados Unidos y del resto del mundo. Miami es uno de los destinos predilectos por latinos, europeos y americanos que buscan unos días de relax en las calurosas playas de Florida. Desde el Aeropuerto Internacional de Miami arriban miles y miles de viajeros que desplazan a lo largo del golfo de la Florida y gran parte de ellos lo hacen en autos alquilados. Aquí les explicaremos los principales consejos que deben tener en cuenta para alquilar un auto en Miami sin llevarse ninguna sorpresa al momento de pagar.

  1.  Elegir el vehículo justo para nuestras necesidades. Para ello hay que considerar 2 factores clave, la cantidad de pasajeros y los recorridos que se van a realizar en auto. Con estas respuestas ya nos podemos enfocar en el auto que vamos a alquilar, si será suficiente con un auto económico pequeño o necesitaremos ir por una mini-van o similares. Obviamente el precio irá incrementando a la par del tamaño del vehículo y de sus prestaciones y comodidades pero hacemos hincapié en considerar los trayectos que se van a realizar para saber si realmente amerita alquilar un auto grande.
  2. Realizar la reserva por Internet. Siempre es más barato alquilar un auto por Internet. Si buscan en Google ‘alquilar auto en miami’ podrán aprovechar alguna promoción (siempre hay). Por lo general incluye algún día de alquiler gratis o por el mismo precio nos dan un auto mejor. Es importante verificar que sean sitios oficiales de las compañías antes de concretar el pago. El proceso para alquilar el auto es muy simple. Se seleccionan las fechas en las que necesitaremos el auto, se elige un destino para recogerlo y devolverlo. En base a estos requisitos cada compañía mostrará un listado de autos disponibles con su respectivo precio. Antes de seleccionar el auto que les agrade tengan en cuenta la cantidad de pasajeros y valijas que podrán transportar en él. Luego podrán agregar extras como GPS, silla para bebés, etc. Al confirmar la reservación recibirán un email con el detalle de la misma que deberán presentarlo en la oficina de la compañía cuando retiren el vehículo. Para ganar tiempo se puede realizar el trámite mediante las máquinas automáticas en donde uno ingresa sus datos y luego puede dirigirse directamente al estacionamiento en donde le darán la llave de su auto.
  3. En Miami no olviden solicitar SunPass. Es el equivalente al PASE o Telepeaje y les va a ahorrar más de un dolor de cabeza. Sucede que ni bien uno sale del Aeropuerto con el auto desemboca en una autopista y algunas ya no tienen las tradicionales cabinas para detenerse y pagar sino que se va acreditando automáticamente con el sensor del SunPass integrado en el auto. Algunas compañías como Thrifty multan al turista que no haya solicitado SunPass y pase por algún peaje ya que lo interpretan como una infracción de tránsito. En estos casos cobran un monto fijo por la infracción y el trámite que deben realizar ante el Municipio de Florida y otro monto por cada vez que se pasa el peaje. Por ello no olviden alquilar el auto con SunPass. Unos días después de devolver el auto a la compañía rentadora nos facturarán en la tarjeta de crédito el costo según los peajes que hayamos utilizado.
  4. GPS: Desde ya, si es la primera vez que están de viaje en Miami hay que tener GPS en el auto. Lo que nosotros recomendamos es o bien llevar un GPS si ya cuentan con uno que tenga los mapas de Estados Unidos actualizados o revisar en sitios como BestBuy o WalMart si hay alguna oferta en estos equipos. La realidad es que las rentadoras de autos no cobran precios muy elevados pero si uno compara lo que sale alquilar un GPS y comprarlo tal vez se sorprenda ya que el precio es muy similar. Entonces pueden aprender o consultar el camino desde el Aeropuerto hasta uno de estos locales y allí recoger el GPS. Si van a llevar un equipo viejo tengan presente actualizar los mapas porque en Miami constantemente se realizan obras en autopistas y calles, hasta cambiando el sentido de las calles en algunos casos. Tener los mapas actualizados les asegurará llegar a destino en tiempo y forma.
  5. Seguro contra accidentes. Este es otro punto sensible y el cual requiere mayor atención por sobre el resto. Verán que todas las empresas que alquilan autos en Miami mostrarán un precio total al finalizar y pagar la reserva online. Al momento de llegar a Miami y buscar el auto nos preguntarán qué tipo de seguro queremos argumentando que obligatoriamente debemos elegir una cobertura. Un ejemplo de este accionar es la gente de Sixt, una de las rentadoras más baratas del mercado. Una vez en el mostrador de Sixt los empleados le darán a elegir una cobertura que puede llegar a triplicar el valor inicial del alquiler del auto. Intentarán convencerlo diciendo que no se puede circular por Miami sin seguro. La parte que no cuentan a los clientes es que todas las compañías que alquilan autos siempre otorgan un seguro contra accidentes porque así la ley lo indica. De manera que cualquier cobertura que le quieran ofrecen será extra y, por lo general, varía sobre el importe que cubre sobre la reparación del auto, daños a terceros, etc. No estamos diciendo que no se contrate un seguro sino que hay que leer la letra chica del contrato y tener en claro de antemano si el precio que nosotros pagamos antes de viajar incluye o no el seguro. También existen beneficios con tarjetas de crédito exclusivas que aseguran al tarjetahabiente hasta determinado costo. Un ejemplo es el seguro para autos alquilados de Visa Platinum.
  6. Conductor adicional. De no ser imprescindible no lo soliciten ya que es muy engorroso (además de costoso) el trámite por el nombre del titular del seguro. Todos los papeles, contrato y seguro hay que hacerlos por duplicado y esto puede generar una demora en el proceso de alquiler del vehículo.
  7. Combustible. Otro engaño que atrapa fácilmente a cualquier turista descuidado. Al retirar el auto les dirán “¿Devuelve el tanque de combustible vacío?”, como dando por hecho que así será. La respuesta que deben dar es “No, lo devolveré lleno ya que no quiero pagar un 40% extra el combustible.” En Estados Unidos el precio de la nafta varía constantemente pero podemos asegurar que a 5′ del Aeropuerto conseguirá el combustible a un precio más económico que el que querrán cobrarle allí. Si el hotel está muy lejos del Aeropuerto consideren que cargando a unos 20′ o 25′ el tanque se mantiene lleno y así no deberán pagar ni u$s1 de más. El sistema para cargar nafta en Miami es de autoservicio. Uno ingresa su tarjeta de crédito/débito y comienza a cargar. Es normal que no puedan cargar directamente con tarjetas emitidas fuera de los Estados Unidos ya que se solicita un código postal de confirmación y si no coincide con los 5 dígitos (Código Postal en Estados Unidos) la máquina mostrará un error. Si esto sucede habrá que dirigirse al interior de la estación de servicio y pedir un monto de dinero + el número de surtidor. Por ejemplo, u$s30 en surtidor 2. No están acostumbrados a que la gente pida por “tanque lleno”, entonces tengan en cuenta que un auto mediano se llena con 30-35 dólares.

Esperamos que estos consejos les ayuden a simplificar el proceso de alquiler de auto en Miami y aprovechen las ventajas de contar con un vehículo en esa ciudad. Ya sea para ir de shopping, para recorrer la playa o manejar hasta otros sitios turísticos como Orlando o Tampa. Ambos están a una distancia “razonable” para manejar y las autopistas son muy seguras. Mientras no sea un día feriado no tendrán inconvenientes en cuanto al tráfico. ¡Manejen con cuidado y a Disfrutar al volante!