Cómo ir desde Praga a Berlin en tren

Recurrimos al tradicional pero renovado medio de transporte que une tantos puntos de Europa de manera rápida y económica. Tras haber pasado varios intentos fallidos en los sitios web de las principales low cost de Europa como Ryanair, Vueling, Easyjet, Nowergian con resultados no del todo afortunados -vuelos caros y en horarios poco convenientes- nos decidimos a ir en tren. Nos habían comentado que es una buena elección ya que la ruta que une Praga con Berlin es muy vistosa, las vías están rodeadas de paisajes que realmente merecen ser apreciados y no hay sueño que sea tan fuerte como para dar el brazo a torcer y cerrar los ojos.

Empezamos por la compra del ticket de tren. El mejor precio lo conseguimos en GoEuro. Para quienes no conocen el sitio se los recomendamos 100% ya que busca en diferentes empresas y medios de transporte para obtener el mejor precio. Se pueden seleccionar tren, avión y bus. Estos boletos los pagamos con tarjeta de crédito de manera online e instantáneamente recibimos los vouchers en nuestro email. Al igual que las reservas en avión, los tickets de tren cobran un extra por “tarifa flexible” (tener el derecho a realizar un cambio en la fecha y horario de viaje). La compañía de tren que tomamos es Deutsche Bahn (DB) quienes cuentan también con página web para adquirir directamente los boletos de tren sin intermediarios.

La vista del tren DB

Los trenes salen desde Prague Main Railway Station. Tengan en cuenta que si llegan con mucho tiempo de anticipación no verán a su tren en las carteleras que anuncian los andenes de arribos y partidas. Además, las oficinas de información no siempre están abiertas. Recomendamos imprimir la información del viaje y los boletos o tenerlos a mano en el celular junto con algún documento que acredite nuestra identidad. Muy posiblemente tengan que pedir ayuda a alguna persona dentro de la estación para encontrar el andén correcto desde donde sale su tren. De los puntos turísticos que visitamos en Praga, la estación de tren es uno de los menos preparados de cara al turista. La señalización no es buena y el idioma complica aún más las cosas.

Una vez que llega el tren se pueden subir a cualquier vagón que corresponda a la clase seleccionada al momento de comprar el boleto. Ya arriba del tren, verán que algunos asientos ya están reservados y tal vez esos pasajeros no suban en la estación de Praga. Para evitar malos entendidos una vez en viaje lo mejor es buscar asientos que no tengan reservas. Hemos visto algunos altercados entre pasajeros que suben con asientos reservados y están ocupados. Además, se hace tedioso mover el equipaje a otro vagón.

Los asientos de 2da clase

Durante el trayecto personal de seguridad verificará los tickets en más de una oportunidad. Lo hacen rápidamente ya que escanean el código de barras que tiene el boleto. Hay varias estaciones en las que el tren se detiene y se produce el recambio de pasajeros. Tranquilos, hay lugar de sobra para el equipaje, aquí no hay que discutir con el personal acerca del tamaño de una u otra valija.

Vayamos a lo que muchos están buscando.. cuánto sale el tren de Praga a Berlin? Como precio orientativo, podemos decir que ronda los 50 euros. Este es el precio de un boleto directo en el cual no cambiamos de tren y cuyo recorrido total implica unas 4 horas y 20 minutos. Si tenemos tiempo de sobra y preferimos ahorrarnos algo de dinero, es posible encontrar boletos de tren desde 36 euros. Cabe aclarar que aquellos que compren estos tickets de tren deberán estar dispuestos a realizar 3 cambios de tren y demorarán 12 horas en total en trasladarse de Praga a Berlin.

En todos los trenes hay Wi-Fi gratuito y puertos USB para mantener cargadas las baterías de nuestros dispositivos. Aunque es cierto que en algunas partes del trayecto la señal Wi-Fi queda inhabilitada por la escasa señal que hay en algunas zonas.

Comentarios