Qué tan buenos son los tours gratuitos?

Más de uno ha oído hablar acerca de los tours gratuitos (free walking tours) que se desarrollan en las principales ciudades turísticas del mundo. Una de las empresas más populares que fue pionera en este tipo de explotación del turismo es Sandemans. Hemos recorrido varios tours con ellos y les contaremos nuestras opiniones en base a las diferentes experiencias que tuvimos para que luego cada uno decida si es la forma adecuada en la que desea conocer la ciudad en la que se encuentra de viaje.

Los “free” walking tours son 100% gratis?

Esto lo explican los guías en reiteradas ocasiones durante el trayecto, se cansarán de escucharlo si toman más de un tour en pocos días pero es lógico que así sea ya que siempre hay personas que están debutando en este tipo de tours guiados.

Los guías de Sandemans no trabajan directamente para la empresa sino que son autónomos. Ellos recaudan únicamente con las propinas que dejamos los turistas al finalizar el tour y le pagan un porcentaje a la compañía ya que, en teoría, es la que consigue los clientes turistas.

No existe un mínimo ni un máximo de dinero a voluntad pero, como en varios aspectos de la vida, se encontrarán de todo. Aquellos que miran para otro lado y desaparecen como por arte de magia al momento de la propina o quienes le dan al guía un par de monedas. Imaginen que, en promedio, los tours rondan las 3 horas de duración. De manera que, más allá de cómo se desenvuelva cada guía, nosotros estamos decidiendo cuánto vale cada una de esas 3 horas de trabajo.

A esto hay que sumarle algunos datos también interesantes. Antes de finalizar el tour siempre vamos a hacer una parada técnica en un bar o restaurante para utilizar los baños y poder beber o comer algo. Seguramente no sea aleatoria la elección del establecimiento. Luego sí, llegando al final, el guía promocionará algunos otros tours (pagos con precio fijo) que también comercializa Sandemans.

Las personas que dan el tour son guías oficiales de turismo?

Hemos tomado tours con Sandemans en Barcelona, Berlin, Praga, Amsterdam, Londres y Paris. En ninguno de esos destinos nos tocó una persona que haya estudiado turismo. Por lo general, son jóvenes que están finalizando sus estudios o haciendo alguna maestría en otro país. Eso sí, están bien informados y se nota fácilmente que les agrada la ciudad en la que viven.

Lo que marcará la diferencia para que un tour sea bueno o pase desapercibido es el carisma del guía, el entusiasmo y el resto del grupo de turistas que toque. Convengamos que 3 horas se pueden pasar muy rápido o hacerse eternas si es que no la estamos pasando muy bien.

Nuestro consejo es que busquen en TripAdvisor la ciudad en la que quieren hacer el tour gratuito caminando y en los comentarios buscar al guía que mejores opiniones tiene y reservar el día y horario en que esté esa persona. Así reducimos el riesgo de tener un guía que no sea muy entretenido.

Necesito reservar previamente?

Sí. Sólo toma un par de minutos hacer la reserva online y les ayuda a ellos a estimar la cantidad de guías que deben convocar. Cuando el grupo es muy numeroso la experiencia no es la misma porque se hace difícil caminar todos a la par y escuchar todos los comentarios del guía. Este es un aspecto que deben mejorar en el corto plazo. Hemos visto que suman personas al grupo que fueron al punto de partida del tour sin reserva y para no dejarlas descontentas las sumaron al tour. De más está decir que le conviene a Sandemans (económicamente hablando) pero para el turista no es una buena decisión.

Me conviene hacer un free walking tour o pagar un tour tradicional?

Hay varios factores a considerar para poder responder este interrogante que todos en algún momento lo hemos tenido. Dejando de lado el dinero, lo cual hemos explicado con anterioridad, el factor fundamental para decidir es el tiempo. Cuánto tiempo vamos a estar en esa ciudad? Dónde estamos hospedados? Qué medios de transporte tenemos a nuestro alcance?

Como dijimos antes, los tours oscilan las 3 horas. Durante ese tiempo se visitan los principales puntos de la ciudad. Imaginen que estos puntos están relativamente cerca entre sí o una distancia que se pueda llegar a pie sin que tome demasiado tiempo. En algunos sitios, quedan atractivos turísticos por visitar a los cuales el tour gratuito no llega. Por ejemplo, en Paris, el tour de Sandemans nunca llega a la torre Eiffel.

Retomemos el tema del tiempo. Imaginen que ustedes tienen sólo un par de horas para enseñarle la ciudad en la que viven a un turista. Sería bastante difícil hacer una selección de los lugares a visitar, no es cierto? Debemos pensar hasta cuántos minutos pasaremos en cada uno de ellos. Eso es exactamente lo que sucede en este tipo de tours. Para algunos turistas no será de lo mejor pero para muchos otros es muy útil. Por ejemplo, si tenemos 3 o 4 días en alguna ciudad Europea es recomendable hacer un free walking tour el primer día para tener una idea general y luego ya estaremos en condiciones de decidir qué queremos conocer en profundidad o pedir recomendaciones para visitar otros lugares.

Comentarios