10 aplicaciones que todo viajero debe tener

No es noticia la creciente demanda de vuelos que disminuye las distancias. Los viajes, cada vez más frecuentes, ya sea por razones laborales o placer. Lo cierto es que también este auge se ve acompañado por desarrollos tecnológicos que simplifican la vida del viajero y ayudan a mantener la cabeza ocupada en lo que realmente lo merece: disfrutar el tiempo en familia o resolver asuntos de negocios de la mejor manera. Con este preámbulo creamos un listado de 10 aplicaciones que todo viajero debe llevar en su teléfono móvil.

Vamos entonces al listado de las 10 aplicaciones para turistas:

1. Airbnb

airbnbPara los turistas que buscan una opción diferente a los hoteles. Quizá algo más creativa y -al mismo tiempo- puede ser útil para ahorrar dinero si encontramos alguna opción de alojamiento económica. Es de muy fácil funcionamiento y tiene filtros de búsqueda totalmente predictivos. Primero se selecciona la ciudad a donde uno está buscando hospedaje y luego podrá escoger según ubicación, precio, puntuación, etc. La recomendamos totalmente porque creemos en la idea de vivir a pleno el lugar donde uno está de viaje y a veces esa premisa se pierde entre el maquillaje que ofrecen los hoteles tradicionales. Esta aplicación funciona como nexo entre personas que alquilan apartamentos, casas o habitaciones y los turistas que buscan hospedaje. Además, podemos hacer las preguntas necesarias al dueño para quedarnos conformes. Saber si la zona es segura, qué medios de transporte se pueden utilizar y todas las cosas básicas que uno necesita para moverse y conocer sitios nuevos sitios interesantes.

2. Google Maps

google-mapsDe seguro su teléfono móvil ya tiene instalada la aplicación de Google Maps pero tal vez no se le da el uso que merece. La realidad es que al estar de viaje o en un lugar que no conocemos al 100% puede ser de gran utilidad. Allí se pueden buscar restaurantes, puntos de interés, museos, estaciones de subte, entre otras cosas. Además, si alquilamos un auto lo podemos usar como GPS y así guiarnos hasta donde queremos llegar incluyendo el tiempo de viaje según la cantidad de tráfico en ese momento. También, Google Maps ofrece reseñas de negocios y lugares que podrán ayudarnos a determinar si confirmamos nuestra visita o no.

3. Foursquare

foursquareGran aplicación, para usar hasta en la ciudad donde vivimos. Foursquare integra sitios alrededor de todo el mundo junto con comentarios y recomendaciones. Por ejemplo, estamos en el hotel y buscamos un restaurante para comer sushi. Buscamos en foursquare y nos dará la distancia, puntuación y recomendaciones de personas que han estado allí. Cuando llegamos a un lugar es aconsejable hacer “check-in” para obtener las últimas opiniones y las más valoradas. Frecuentemente encontrarán mensajes del tipo “las mesas cercanas a la cocina son muy ruidosas” ó “ordenar la tabla de sushi combinada que es riquísima!!”, lo cual se convierte en oro si estamos en un sitio que no hemos visitado nunca.

 4. iTranslate

itranslate¿Pensando en viajar a algún país en donde no entendemos absolutamente nada de su idioma? Aquí la solución: iTranslate ofrece traducción instantánea en 80 idiomas. Se pueden escribir las palabras que se quieran traducir o simplemente por comando de voz. Esos tiempos de hacer señas o elegir algún plato al azar ya quedaron atrás. Con esta aplicación uno tiene la tranquilidad de poder comunicarse de manera efectiva alrededor de todo el mundo. No importa si hablan francés, inglés o chino mandarín.

5. City Guides

cityguidesDesarrollada especialmente para aquellos turistas que tienen deseos de recorrer las ciudades por sí mismos y no tienen interés alguno en contratar un guía de turismo o algún city tour establecido. Hay quienes dicen que esta es la mejor manera de recorrer ciudades y conseguir llegar a esos sitios más recónditos. Si bien la aplicación es gratuita, luego se deberá pagar u$s4.99 por las versiones completas que uno desee descargar por cada ciudad.  Existe la opción de comprar todas las ciudades por u$s12.99. Una vez que tengan la versión completa encontrarán recorridos para hacer con distancias, tiempos estimados e información completa de cada lugar junto con fotografías destacadas.

6. GateGuru

gateguru

Nuestra guía personal para no perdernos en los aeropuertos. Es muy común llegar corriendo por miedo a perder un vuelo en conexión o tomar un café a las apuradas. Con esta app tendremos la chance de tener la certeza si debemos correr a toda velocidad o aún hay tiempo para relajarnos y dónde tomar un masaje, por ejemplo. No sólo ofrece información sobre la puerta de embarque sino el estado del vuelo, qué servicios tenemos cerca (masajes, free shop) o hasta ofertas para alquilar un auto en el aeropuerto.

7. SeatGuru

seatguru

Continuando con la línea de “gurús” en el rubro turismo toca SeatGuru. Un proyecto que comenzó siendo un sitio web con tips sobre vuelos, aerolíneas y aeropuertos. Hoy en día se transformó completamente y es una referencia para muchísimos viajeros. Esta aplicación nos ayudará a elegir los mejores asientos según el avión asignado para nuestro vuelo tomando en cuenta varios factores como ruido, espacio entre asientos, temperatura, si volamos en clase business o clase turista, y más.

8. TripAdvisor

tripadvisor

Quizá una de los sitios web más populares en todo el mundo cuyos visitantes son, mayormente, turistas que  están en proceso de investigación y análisis para armar un plan de viaje. Hoteles, sitios de interés, restaurantes, ofertas especiales y reseñas de otros turistas que han estado allí. En la aplicación móvil, tendrán accesos directos para ponerse en contacto con estos lugares sin mayor esfuerzo que tocar la pantalla y así llamar o enviar un email para realizar una consulta o reserva. Si bien TripAdvisor es uno de los sitios con más autoridad en cuanto a viajes y turismo algunas reseñas están plagadas de publicidad y creadas por los mismos administradores de los lugares. Lo cual crea un poco de confusión entre los usuarios y hace que se deba buscar una segunda fuente o chequear los comentarios más de una vez.

9. XE Currency

xqcurrency

No siempre tenemos la certeza del cambio entre monedas de nuestro país y el que estaremos visitando en nuestro viaje. Para ello existe XE Currency, que ofrece información actualizada y al instante sobre el tipo de cambio de la moneda que seleccionemos así como también datos históricos sobre los últimos días. Puede que no sea un dato menor ya que si estamos planeando un viaje con mucha anticipación y la moneda está en alza (o en un tipo de cambio desfavorable con respecto a la moneda de nuestro país) es posible que repercuta en un incremento sobre los costos del viaje.

10. TripIt

tripit

La aplicación ideal para tu smartphone si sos tu propia agencia de viajes. Con TripIt tenés la chance de administrar cada uno de los planes de tu viaje. Vuelos, hoteles, paseos, restaurantes. Eso sí, para quienes hacen los viajes desestructurados, sin horarios y que van donde los lleva el viento no les recomendamos descargar esta aplicación ya que recibirán alertas y notificaciones sobre cada una de las actividades que han cargado en su móvil.

BonusTrack: FlightDiary

Un tanto freak, metódico o simplemente con deseos de recordar todos y cada uno de tus vuelos. En FlightDiary simplemente cargas los datos de tu vuelo: Fecha, Aerolínea, Horarios, Aeropuertos y te irá creando un historial sobre tu perfil y todos los vuelos. Está pensado para viajeros frecuentes pero cualquier persona puede utilizarlo y es gratis.

Comentarios