Alquilar mi Apartamento con Airbnb

No es casualidad que Airbnb esté por alcanzar los 3 millones de anfitriones en todo el mundo. Su sistema de pagos y seguros ha sido perfeccionado a lo largo del tiempo haciendo muy atractivo el hecho de generar ingresos adicionales de dinero alquilando una propiedad o una habitación. Vamos a contarte cuáles son los pasos fundamentales para ganar dinero con Airbnb y qué cosas debes tener en cuenta para empezar a recibir huéspedes en tu propiedad sin tener problemas.

Lo primero que debes saber es que publicar en Airbnb en totalmente gratuito y el precio del alquiler temporario lo define uno mismo. Sobre ese precio, Airbnb cobra aproximadamente un 3% de comisión. Aunque en algunos casos, como Argentina, el gobierno ha decidido cobrar un impuesto al servicio que retiene un 28% de los ingresos generados a través de la plataforma de alquileres. En esta misma línea, debes informarte acerca de las restricciones que tiene Airbnb para operar en algunas ciudades, es su mayoría, generadas por la constante lucha entre hoteles y Airbnb.

En segundo lugar, puedes tener la tranquilidad de estar cubierto ante ciertos tipos de incidencias que pudieran ocurrir en tu casa o departamento alquilado. Airbnb ofrece “Protección frente a daños en la propiedad de hasta 800 000 € para cualquier anfitrión y alojamiento sin coste adicional”. Es interesante contar con este apoyo como anfitrión ya que pueden suceder inconvenientes o roturas durante la estadía de los huéspedes. Cada caso es estudiado minuciosamente y requerirá todo el material posible (fotos, recibos) para determinar si el reclamo es válido o no. La recomendación siempre es retirar los objetos de valor de la propiedad para no tentar a la suerte y estar tranquilos que no hay mucho en juego. Nadie en su sano juicio rentaría una propiedad dejando un cuadro de 1 millón de dólares. Siempre se recomienda ofrecer un entorno ameno pero acogedor y sentido común para lograrlo sin una ostentación exagerada.

También contarás con un seguro para anfitriones en cualquier parte del mundo que cubre daños personales o materiales hasta USD1M. Esta protección puede ser provechosa en caso de que algún huésped reclame por algún daño provocado dentro de la propiedad. Por ejemplo, ha sufrido una lesión en una pierna al caer de la escalera. Les recomendamos leer acerca de qué cubre y qué no cubre este seguro.

Una vez que tenemos toda la información clara vamos a publicar nuestro apartamento o casa para empezar a recibir turistas siguiendo estos consejos:

  • Utiliza un título y descripción que destaque un aspecto positivo sobre el resto de las propiedades. Menciona el diferencial por el cual deberían alquilar tu propiedad y no otra. Por ejemplo: “Suite de Diseño frente al mar”. Se supone que allí veremos una habitación con muebles de diseño y un cuidado estético y decorativo que el resto de las ofertas de hospedaje no poseen.
  • La imagen es todo, por lo que es imprescindible tomar buenas fotografías. Intenta realizar las fotos de día para contar con buena luz e incluye detalles que harán a tu departamento más acogedor: plantas, cuadros y tazas con frases relacionadas a viajes, la cama tendida con algún que otro chocolate sobre la almohada, etc.
  • Ofrece soluciones a los problemas básicos que el turista tiene cuando está de viaje y que los hoteles tienen contemplado. Por ejemplo, dónde queda el laundry más cercano, qué restaurantes recomiendas, dónde pedir comida fuera de hora, cómo aconsejas moverse por la ciudad y, si estás en una ciudad turística en donde la mayor parte de huéspedes que recibirás viajarán por placer, puedes crear una lista de lugares que deben conocer con pequeños tips que sabe una persona que vive allí y ya ha visitado varias veces esos sitios.
  • Si bien es cierto que las reglas las dicta el anfitrión, intenta mostrarte siempre bien predispuesto a cumplir las necesidades del huésped que recibirás en tu casa. Con los horarios de entrada y salida, por ejemplo. La flexibilidad del anfitrión de Airbnb y su facilidad para resolver los inconvenientes que el viajero puede llegar a tener son el pilar fundamental del correcto funcionamiento de estos servicios. Recuerda que cada huésped tendrá la posibilidad de dejar una reseña sobre tu propiedad y el servicio brindado. Cuanto mejores sean los comentarios, más chances tendrás de concretar el alquiler e incrementar tus ingresos con Airbnb.
Comentarios