Cómo ahorrar tiempo en los Aeropuertos

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Llegar corriendo a la puerta de embarque con el último respiro tras escuchar retumbar en todo el aeropuerto su apellido por los parlantes. En esta ocasión, preparamos una serie de consejos para ahorrar tiempo en los aeropuertos y lograr disminuir el stress pre-vuelo que la mayoría de los viajeros sufren. Tener presente este listado de recomendaciones será de ayuda para mantener en mente las cosas importantes que no debemos olvidar.

Revisar el estado del vuelo antes de salir de casa

Todas las aerolíneas ofrecen en su página web el estado de los vuelos. También es posible realizar este chequeo a través de las páginas oficiales de los aeropuertos o con alguna aplicación para smartphones. No nos tomará más de 2′ pero significará una la tranquilidad de saber si estamos en horario, si el vuelo ha sido demorado por alguna razón y debemos llamar para consultar su estado o reprogramar conexiones, etc. En el peor de los casos, si la aerolínea no puede cubrir el vuelo se les informará la cancelación del vuelo. Tengan en cuenta que es conveniente llamar a la aerolínea si cuando consultan el estado del vuelo está “cancelado”.

Hacer checkin online

48hs antes del vuelo ya estamos habilitados para hacer el checkin online. Desde allí podremos elegir los asientos del avión en los que queremos viajar e ingresar todos nuestros datos personales de manera que, al llegar al escritorio para hacer el checkin presencial, se realiza en tan sólo unos minutos. La única tarea que debe hacer el personal de la aerolínea es revisar la información igresada y despachar el equipaje. Pueden hacer el checkin online desde cualquier computadora en los sitios web de cada aerolínea o también el “self” checkin en los aeropuertos que dispongan este beneficio. Con sólo ingresar el número de pasaporte y el número de vuelo ya es suficiente para que la máquina reconozca nuestro itinerario y nos imprima el boarding pass. Al poder elegir los asientos con anterioridad, ya no será necesario acudir al aeropuerto con tantas horas de anticipación si es de esos viajeros que sólo vuelan en asientos de ventana.

Declarar en aduana los objetos necesarios vía Internet

No todos los aeropuertos y controles aduaneros lo ofrecen pero les recomendamos averiguar con las entidades gubernamentales encargadas de impuestos y tasas aduaneras. El proceso es más ágil y evita esas interminables filas para declarar tan sólo una notebook o un simple celular. Tras realizar la declaración online uno debe presentarse en el sector de declaraciones de aduana en el aeropuerto con la declaración impresa y la persona encargada sólo debe comprobar que los objetos coincidan con los números de serie, modelo, etc. Es más ágil y rápido que declarar cada objeto en el aeropuerto. Si usted reside en Argentina, aquí está el link para declarar objetos online.

Separar documentos personales

Parece algo elemental, pero lamentablemente no hay mucha gente que haga esta actividad como un proceso automático. Separar los documentos personales, en primer lugar, será útil para no olvidar ninguno de ellos. Al mismo tiempo, tenerlos separados de todos los documentos como son tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc, simplificará la búsqueda de cada documento necesario en la etapa de checkin, aduana, controles y abordaje. Lo único que usted necesita llevar consigo y presentar los pasos mencionados es: Pasaporte, Boarding Pass, Declaración jurada de bienes, Tarjeta de migraciones. Algunos destinos pueden exigir documentación adicional como un seguro de viajes. Esto lo exigen a nivel gubernamental para no costear los gastos de accidente de un turista que no posea el dinero suficiente para cubrirlos por sí mismo.

Revisar el peso y medidas del equipaje

Si no tenemos ganas de andar sacando ropa en el medio del aeropuerto o tener que pagar un costo adicional por peso extra va a ser mejor que comprobemos el peso y las medidas de nuestras valijas antes de arribar al aeropuerto. Las aerolíneas tienen políticas diferentes en cuanto a cantidad de valijas a despachar y su peso asique evitaremos mencionar algún dato puntual ya que puede ser problemático o erróneo. Es obligatorio que las compañías ofrezcan esta información de manera clara asique tienen todo el derecho a reclamarla telefónicamente si no logran encontrarla fácilmente en la web. A su vez, esto los ayudará para evacuar dudas en cuanto a qué tipo de equipaje debe ser despachado, qué clase de objetos no podemos llevar con nosotros como equipaje de mano o bien si es necesario embalar o proteger el equipaje.

Repasar los controles de seguridad: reloj, chaquetas o abrigos, cinturón, zapatos, computadoras.

Quien haya visto la película protagonizada por George Clooney sabrá de qué estamos hablando al recordar la escena en la que un viajero frecuente VIP al llegar a la filas de controles siempre elige aquella que tiene mayor cantidad de personas orientales por su velocidad para pasar ya que tienen todos los pasos estudiados. Por supuesto no es necesario llegar a tal punto de optimización del tiempo pero sí es bueno tener presente que deberemos sacar las computadoras de sus fundas, quitarnos los zapatos, la chaqueta o el abrigo, y -en caso que usemos- el cinturón también. Algunas personas eligen la ropa para volar según estos parámetros. Será más fácil y rápido quitarse un calzado deportivo que unas botas, a su vez resultará más cómodo para viajar si nos espera un vuelo muy largo. Mientras espera en la fila vaya mirando qué pasos siguen las personas que se ubican delante suyo y están atravesando los controles para agilizar el proceso.

Ir en auto o pedir un taxi

A veces es más rápido ir con nuestro auto al aeropuerto, es cierto, pero también es cierto que en muchos aeropuertos es casi imposible conseguir encontrar un lugar para estacionar. Si es este es el caso no dude en pedir con anticipación un taxi para el traslado hacia el aeropuerto. Así no tendremos que preocuparnos por estacionar y podremos utilizar el tiempo de viaje hasta el aeropuerto para comenzar a relajarnos sin la ansiedad o nervios que produce conducir al aeropuerto.

¿Les han resultado útiles estos consejos? Esperamos sus comentarios y si tienen más recomendaciones acerca de los aeropuertos no duden en mencionarlos!

Comentarios