Cómo sacar la Visa de Canadá

Como mencionamos en nuestra última publicación, nuestro próximo viaje será a Winnipeg. Por ello tuvimos que tramitar, desde Argentina, la Visa para Canadá. En este post vamos a describir los detalles acerca de cómo se puede hacer, cuáles son los mínimos requisitos para aplicar y los costos.

Antes es necesaria una aclaración, el proceso que vamos a detallar es para solicitar una Visa de turista para Canadá. Lo que se llama Visa de residente temporal o de Visitante (no más de 6 meses).

Hay unas cuantas diferencias en cuanto a la Visa de Estados Unidos.  Por ejemplo, la Visa de Canadá se puede completar el proceso casi casi en su totalidad sin salir de casa. Desde hace unos años la metodología de solicitudes cambió y la embajada de Canadá en Buenos Aires ya no se encarga del proceso de visados sino que lo realizan a través de una empresa que gestiona las mismas llamada VFS Global. Es decir, ya no se puede ir a la embajada a pedir una Visa de turista para entrar al país.

Entrando ya en el comienzo de la aplicación, aquí hay dos caminos posibles para tomar: gestionar uno mismo la solicitud online o recurrir a las oficinas de VFS. Nuestra recomendación es que si tienen cierto nivel de inglés y cumplen con la documentación que mencionaremos más adelante lo hagan ustedes directamente. Al momento de escribir este post, cada aplicación para Visa de residente temporal cuesta CAD$100.

Gestionar la Visa de Canadá con VFS Global

Si no entienden inglés es preferible pagar por los servicios adicionales de VFS y hacer la solicitud con mayor confianza. Entre dichos servicios, la empresa dispone de terminales informáticos y asistencia personalizada para ir completando cada uno de los formularios necesarios. Insistimos en que no hay nada fuera de lo común, sólo hay que saber qué y cómo completar cada formulario. Además, ofrecen el servicio de fotografía, notificaciones por SMS, etc.

Gestionar la Visa de Canadá online

La página por la cual se aplica es la siguiente: www.cic.gc.ca/english/my_application/apply_online.asp

Una vez allí verán que el proceso es bastante intuitivo para identificar qué tipo de Visa necesitan para su viaje y responderán un breve formulario para ver si son elegibles para conseguir ese visado. Luego deberán crear una cuenta en MyCIC (esto es gratuito) y allí empezar a subir los documentos que les solicitan. Tengan presente que van a necesitar:

  • Itinerario de Viaje: boletos aéreos (que incluyan fecha de llegada y de salida), reservaciones de hoteles.
  • Motivo del Viaje: documentos que acrediten el motivo principal por el cual desean viajar. Por ejemplo, si van a asistir una boda pueden subir la tarjeta de invitación.
  • Pasaporte: Una imagen clara y legible del pasaporte válido. Este documento debe contener la página que muestra la fecha de nacimiento y país de origen y todas las páginas con sellados y visados.
  • Carta de refencia del empleador: es suficiente con solicitar un certificado de empleo si trabajan en relación de dependencia. Este certificado debe estar en una hoja membretada donde se muestre la dirección completa de la compañía, teléfono y estar sellada. Además, debe detallar la fecha de ingreso, la posición y las tareas que se realizan en esa empresa, sueldo total anual, firma de su supervisor y una tarjeta de presentación de la persona que firma este certificado.
  • Formulario de información familiar (Formulario IMM5707): Si están viajando con más personas deberán completar este formulario ya que la aplicación se puede hacer por el grupo familiar. Nombres, fechas de nacimiento, números de pasaporte por cada familiar. Es muy simple de rellenar.
  • Carta de invitación: Este es uno de los puntos que genera inquietudes en algunos aplicantes. Si una persona se despertó con ganas de conocer Toronto y no tiene relación alguna con personas canadiense cómo tendrá que proceder? Afortunadamente nosotros tenemos conocidos viviendo en suelo canadiense y ellos redactaron una carta de invitación. Con nuestra experiencia, en caso de no conocer a nadie yo subiría el mismo documento que en el punto de Itinerario de viaje. Es decir, copia de los boletos y reservas.
  • Certificación de ingresos: Pueden ser copias del recibo de sueldo. Es similar a la carta de referencia del empleador ya que hay que especificar la fecha de ingreso, sueldo anual y tareas realizadas en la compañía.
  • Validación de soporte financiero: Resumenes bancarios, resumenes de tarjeta de crédito, etc. Todo lo que acredite que cuentan con dinero suficiente como para mantenerse durante su estadía en el país.
  • Fotografía digital:  La imagen debe estar en formato JPEG ó JPEG200. Debe ser clara, tomada de frente y que se vea nítidamente el rostro e incluir los hombros. Medidas mínimas requeridas 35mm x 45mm.
  • Histórico de viajes: si tienen una Visa válida de Estados Unidos pueden subirla en este punto. Además, suma si agregan boletos aéreos anteriores que comprueben que han salido de Argentina varias veces y han regresado.

Algunos consejos en base a nuestra experiencia:

Antes de empezar leerán que es necesario subir todos los documentos traducidos. Nosotros hicimos la aplicación con la mayoría de documentos en español y ha sido aprobada. No digo que sea así siempre, sólo para que lo tengan en cuenta porque realmente es muy costoso mandar a traducir todos los documentos y si no los van a necesitar para otro trámite no tiene mucho sentido. Eso sí, los formularios que se descargan hay que completarlos en inglés.

Por cada punto que mencionamos anteriormente se puede subir 1 sólo documento. Es decir, con todas las imagenes escaneadas que tengan van a tener que agruparlas en 1 sólo archivo para que el sistema les permita subirlo. Les recomendamos usar archivos PDF para simplificar el proceso.

Tengan presente que no es necesario hacer la aplicación y completarla para enviar ese mismo día. Desde el día que crean su usuario y dan comienzo al trámite tienen 60 días para terminar de subir todos los documentos y enviar la solicitud online.

Ya hice la aplicación online… ¿y ahora qué?

Ahora hay que esperar. Nos pueden pedir más información en algún punto que se considere incompleto o hasta solicitar una entrevista personal. No es algo que suceda frecuentemente pero puede pasar. Todas estas notificaciones las recibirán por e-mail. Cualquier cambio que haya, les llegará un mail de aviso y una vez que ingresen al sistema con su usuario y contraseña podrán ver el estado de la aplicación.

Suponiendo que todo vaya bien la respuesta realmente tiene tiempos espectaculares. No digo que sea así siempre pero, en nuestro caso, recibimos la respuesta en menos 24hs. Allí visualizamos el pedido de nuestros pasaportes originales. Por una cuestión lógica, si te piden el pasaporte original ya es para emitir la Visa y colocarla en el pasaporte. En este punto si o si hay que dirigirse a la oficina de VFS ubicada en Av. Córdoba 1131 Piso 3, Ciudad de Buenos Aires. Es a pocos metros de 9 de Julio. Ahí hay que abonar por el traslado del pasaporte a la embajada (No me acuerdo el importe exacto pero no eran más de AR$200) y entregarlo a VFS junto con un documento que abremos recibido por e-mail que cuenta con nuestro número de aplicación. De ahí en más, ellos se encargan de llevar el pasaporte a la embajada y luego vuelve a la oficina de VFS para que pasemos a buscarlo. Esta última parte del trámite no demora más de 3 días hábiles.

Esperamos que haya salido útil la información y cualquier consulta pueden dejarla en los comentarios. Buen viaje!

Comentarios